practicas
  • Bogotá 3078180 o a la línea Gratuita Nacional 018000115411
  • contactenos@cun.edu.co

GESTIÓN DE PRÁCTICAS

Ahora podrás conoces todos los procesos y tramites para la legalización de tus prácticas en cada ciclo propedéutico.

PRÁCTICAS Y DESARROLLO PROFESIONAL

La Práctica Académica se concibe como el peldaño que cierra la particularidad de la formación por ciclos propedéuticos, donde el estudiante tiene la oportunidad de evidenciar sus competencias y confrontarlas con el sector productivo que al mismo tiempo lo evalúa, es entonces una oportunidad del estudiante de aplicar lo aprendido en la academia alsector real y complementar su conocimiento teórico con el práctico.

Así se constituye en una estrategia pedagógica de “aprender a pensar haciendo” y “aprender a hacer pensando”, involucrando estudiantes y docentes en una aproximación a los problemas concretos del país, articulando elementos teóricos y metodológicos propios de las disciplinas, con aspectos axiológicos, y misionales indispensables en la formación profesional Cunista.

¿Qué pasos debo seguir para realizar mis prácticas?

Inscriba la materia práctica dependiendo del nivel en que se encuentre (prácticas 1, 2 o 3). Las asesorías y seguimiento de prácticas se programan directamente con el Docente asignado en horarios pactados por las partes.

Si NO está trabajando o no tiene como validar sus prácticas, debe autogestionar buscando empresas o entidades donde pueda realizarlas; paralelamente, la Oficina de Prácticas le apoyara en el proceso, dándote a conocer las ofertas que se han gestionado bajo las diferentes modalidades existentes y suministrando los enlaces requeridos para la formalización del convenio o contrato. Nota: todas la empresas que van a solicitar practicantes deben diligenciar el formato de solicitud de practicantes CUN, el cual debe indicar el tipo de vinculación, horarios, actividades a desarrollar.

Aplica para firma de contratos de Aprendizaje,Pasantía, Monitoria, Practica Social y Asesoría y Asistencia técnica. Una vez ubicada la empresadonde se desarrollarán las prácticas, debe solicitar en la Oficina de Prácticas de su Regional, una carta de presentación para entregar en la empresa y formalizar la contratación. La entrega de las cartas se hace 24 horas después de la solicitud.

Si inscribiste tu práctica antes de 2016A, por favor acércate a la oficina de Prácticas para darte a conocer el proceso de seguimiento.
Si inscribiste tu asignatura de prácticas a partir de 2016A, vas a contar con un docente de prácticas asignado desde tu programa académico el cual estará en contacto contigo para realizar la validación de tu práctica de acuerdo a la modalidad seleccionada.
De acuerdo a la modalidad y al momento evaluativo; debe imprimir y diligenciar los Formatos de Validación de Prácticas y ser entregados a su docente asignado o en la oficina de prácticas de acuerdo a los tiempos pactados, junto con los anexos requeridos.

Prácticas

Formatos para Legalización de Prácticas:

Proceso para desbloquear - No de Cédula en Sistema SENA
  • El estudiante debe acercarse a seccional Sena de su Regional.
  • El estudiante debe acercarse a seccional Sena de su Regional. En el caso de Bogotá dirigirse a Carrera 13 No 65-26 Chapinero Oficina: Atención al Ciudadano (Modulo 1 – Radicar Documentos).

Documentos a Radicar

  • Acta o diploma de grado (Copia).
  • Plan de Estudios.
  • Carta de terminación contrato (certificación que entrega la empresa).
  • Certificado de estudios.
  • Carta de Oficina de Prácticas donde se evidencia la cadena de formación.
  • Carta del estudiante dirigida al SENA al área de Relaciones Corporativas e Internacionales donde solicite su habilitación de número de cédula.