Proyecto Casanare convenio 020

Proyecto Casanare Convenio 020

alt

Proyecto

Convenio Especial de Cooperación No. 0020 de 2013, suscrito entre la Gobernación de Casanare y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN.

El proyecto “Fortalecimiento capacidades en conocimiento, investigación, ciencia, tecnología, encauzados al desarrollo integral del sector educativo, mediado por TICs en Casanare”, busca fomentar en la comunidad educativa Casanareña una cultura ciudadana en investigación para la ciencia, la tecnología e innovación, mediada por las TIC (con formación de talento humano, investigación, y visualización del conocimiento, implícito en personas y recursos de la región).


 

Objetivo General: Fomentar en la comunidad educativa una cultura ciudadana en investigación para la ciencia, la tecnología e innovación.
 

COMPONENTES DEL CONVENIO

COMPONENTE 1
 

  1. Formación de talento humano para la CTel y la apropiación de las TIC para la producción y circulación de conocimiento y el fomento de una cultura de lo virtual

ACTIVIDAD

1.1 Integración de la Investigación como Estrategia Pedagógica apoyada en Tics a los Currículos en las Instituciones de Educación Preescolar a la media.

COMPONENTE 2

2 fomento de habilidades, capacidades y competencias científicas y tecnológicas para construir aprendizajes en CTel a través de la indagación, la investigación y las TIC.

 

ACTIVIDADES: 

 

2.1 Formación de Semilleros de Investigación a nivel Pregrado con Proyectos en distintas Líneas de Investigación y/o disciplinas de aplicación de pertinencia regional, articulados a los grupos de Investigación de las Universidades.
 

2.2 Formación del Espíritu científico y crítico en los estudiantes de Educación preescolar, básicas y media, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica apoyada en las Tecnologías de la Información y  la Comunicación-TIC- ONDAS. 
 

2.3 Fomento del Espíritu y el pensamiento científico y crítico desde la Primera Infancia y Semillas de Vida (Poblaciones Indígenas), apoyado en TIC.
 

2.4 Apoyo a trabajos o líneas de Investigación Educativa, Etnoeducativa, Socio-cultural y otras áreas del Saber, para los niveles territoriales.
 

2.5 Apoyo a otras líneas relacionadas con trabajos de Investigación Educativa Especializada.

COMPONENTE 3


3. Fortalecimiento de los mecanismos de socialización y apropiación de la CTI para la comprensión del conocimiento, apoyados en TIC.

ACTIVIDADES

3.1. Fortalecimiento de la estrategia de apropiación social de la ciencia, tecnología, innovación, apoyada en TIC (Publicaciones y espacios de intercambios de experiencias)
 

3.2. Apropiación de mecanismos permanentes de monitoreo, seguimiento, evaluación e impacto a los procesos de CTeI.
 

3.3. Producción, diseño y edición general de documentos en diferentes líneas.

PRODUCTOS

  • 13.000 estudiantes del preescolar hasta la superior participes e integrantes de los semilleros de la nueva cultura ciudadana en investigación.

  • 300 acompañantes de crianza investigando.

  • 19 instituciones educativas con sus grupos de investigación incorporan nuevos conocimientos de investigación, tecnología y pedagogía a los currículos de la educación preescolar, básica y media.

  • 350 proyectos de investigación – Ondas de Colciencias en el contexto pedagógico, ambiental, social y de las áreas básicas, adelantados.

  • 300 maestros (as) Coinvestigadores, apropian la investigación como estrategia pedagógica.

  • 20 proyectos de investigación de estudiantes universitarios de Casanare para el contexto territorial, biodiverso, ambiental, social, productivo, competitivo, económico y cultural de Casanare, apropiados.

  • 3 trabajos de investigación especializada para el impacto social del sector educativo desarrollados.

  • 5.000 documentos elaborados, diseñados, editados y socializados sobre trabajos de investigación realizados por estudiantes y docentes.

  • 8 proyectos y grupos de investigación del sector educativo articulados a la agenda de CTeI.

  • Un sistema de Información, Monitoreo, Seguimiento, Evaluación e Impacto a los procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación-CTeI, operando.

Beneficiarios

Población infantil y juvenil entre los 2 y 26 años que reciben formación y acompañamiento en investigación como estrategia pedagógica para la apropiación social del conocimiento.

Beneficiarios: 26.000

Convocatorias Abiertas

EL CONVENIO 020 ABRE CONVOCATORIA A NIVEL NACIONAL PARA FINANCIAR INVESTIGACIONES DE JÓVENES CASANAREÑOS

La Secretaría de Educación Departamental y La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN por medio del convenio 020 de 2013 abren la posibilidad a jóvenes emprendedores de participar por uno de los tres cupos disponibles para que su proyecto de investigación sea financiado.

El proceso de apertura que será este 5 de julio y estará habilitado hasta el 15 de agosto del presente año, brindará la posibilidad a personas que pertenezcan a grupos de semilleros de investigación y estén inscritos a Colciencias, nacidas en Casanare que vivan en cualquier parte del país o que bien demuestren residir en este departamento por más de 10 años y que estén cursando estudios a nivel de pregrado o posgrado, para que postulen sus proyectos de investigación que adelantan en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación, ambiental, social, productivo, competitivo, económico, cultural y biodiversidad.

Los proyectos elegidos serán financiados con doce (12) millones de pesos, tendrán acompañamiento en el proceso de formación investigativa y contarán con un tiempo de 6 meses para su desarrollo, los interesados deben llenar el formulario que se encuentra en la página http://www.cun.edu.co/proyectocasanareconvenio020.htm o en el enlace: http://goo.gl/fA6iBZ y completar los requisitos exigidos. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación CODECTI el cual dará a conocer el nombre de los seleccionados el 10 de septiembre.

Esta convocatoria hace parte del proyecto de “Fortalecimiento capacidades en conocimiento, investigación, ciencia, tecnología, encauzados al desarrollo integral del sector educativo, mediado por TICs en Casanare” que busca garantizar recursos a 20 proyectos de investigación, de los cuales 17 grupos ya recibieron los primeros aportes y vienen trabajando en el proceso y tres desistieron por causas externas al proyecto.

Tenga en cuenta los siguientes requisitos:

           Si Nacido en Casanare:

  • Presentación del Formulario No. 1 que podrá realizar en el siguiente link: http://goo.gl/fA6iBZ(virtual)
  • Hoja de vida con soportes (Físico)

a. Fotocopia de la cédula ampliada al 150%
b. Fotocopia de los certificados de ponencias, congresos y artículos si tiene.
c. Certificado de CVLAC

  • Presentación del Formulario No. 2. Copia del proyecto en físico con presupuesto (12.000.000) y cronograma de actividades.
  • Acta de compromiso de la Universidad en la cual se encuentra el estudiante en donde se compromete a que un grupo de investigación, inscrito ante Colciencias, lo acompañe en el proceso de formación investigativa.
  • Con el fin de acreditar puntos adicionales, pueden presentar certificación como investigador del Programa Ondas en su etapa escolar. Esto será tenido en cuenta por la Secretaría de Educación de Casanare y el Comité Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación - CODECTI, con puntajes adicionales que permiten focalización y selección.

Si no es Nacido en Casanare PERO ha vivido por más de 10 años en Casanare:

  • Presentación del Formulario No. 1 que podrá realizar en el siguiente link: http://goo.gl/fA6iBZ(virtual)
  • Hoja de vida con soportes (Físico)

a. Fotocopia de la cédula ampliada al 150%
b. Fotocopia de los certificados de ponencias, congresos y artículos si tiene.
c. Certificado de CVLAC

  • Presentación del Formulario No. 2.Copia del proyecto en físico con presupuesto (12.000.000) y cronograma de actividades.
  • Acta de compromiso de la Universidad en la cual se encuentra el estudiante en donde se compromete a que un grupo de investigación, inscrito ante Colciencias, lo acompañe en el proceso de formación investigativa.
  • Con el fin de acreditar puntos adicionales, pueden presentar certificación como investigador del Programa Ondas en su etapa escolar. Esto será tenido en cuenta por la Secretaría de Educación de Casanare y el Comité Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación - CODECTI, con puntajes adicionales que permiten focalización y selección.
  • Certificado de Secretaría de Gobierno donde conste que vive en Casanare hace más de 10 años.


 
FORMA DE ENTREGA: en sobre de manila marcado con los datos del estudiante semillero con los documentos físicos y digitales en CD rotulado y se debe entregar en la oficina del Convenio 020 de 2013, en la sede de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - Regional Casanare ubicada en Yopal en la calle 27 No. 21-46 (diagonal al Terminal de Transportes).

Resultados Convocatorias

RESULTADOS CONVOCATORIAS
Convenio Especial de Cooperación No. 020/2013

“Fortalecimiento Capacidades en Conocimiento, Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación encauzados al Desarrollo Integral del Sector Educativo mediado por TIC´S en Casanare”,

 

 

La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, informa a la Comunidad Investigadora del Departamento de Casanare, que después de realizar el proceso definido en las diferentes Convocatorias que actualmente se encuentran en curso bajo el marco de ejecución del Convenio 020/13 Gobernación de Casanare, después de la entrega de los resultados de evaluación y selección definidos por las diferentes entidades que participaban en el proceso de evaluación, a continuación informa la lista de beneficiarios:

 

2.1 CONVOCATORIA: SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

 

NOMBRES Y APELLIDOS

UNIVERSIDAD

1

HEINER ARNOLDO CERVERA

UNIVERSIDAD DE BOYACÁ

2

ALEX MAURICIO REYES

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL
DEL TRÓPICO AMERICANO

3

MARIBEL SOLARTE MONCADA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL
DEL TRÓPICO AMERICANO

4

LUCIO ANDREY CAMARGO PINILLA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL
DEL TRÓPICO AMERICANO

5

LAURA MICHEL NIÑO MONROY

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL
DEL TRÓPICO AMERICANO

6

KAREN JULIANA ROSAS RIVERA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL
DEL TRÓPICO AMERICANO

7

CRISTIAN ANTONIO MARTÍNEZ FONSECA

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL

8

JESÚS OMAR MONTOYA OROPEZA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

9

JUAN CARLOS URRIOLA JIMENEZ

UNIVERSIDAD UNISANGIL

10

FABIANA PREGONERO SIGUA

UNIVERSIDAD DE BOYACÁ

11

JOSE EDELMO CHAPARRO FONSECA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

12

EVAMGELINA PARRA PÉREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

13

ERIKA TATIANA SANDOVAL QUINTANA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL
DEL TRÓPICO AMERICANO

14

LIZ JENYURY EUSCATEGUI MONTAÑA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL
DEL TRÓPICO AMERICANO

15

OMAR FERNANDO ROMERO GARZON

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL
DEL TRÓPICO AMERICANO

16

SILVIA MILENA MORENO MONRROY

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL
DEL TRÓPICO AMERICANO

17

FREDY YESID NOCUA MESA

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL

18

LAURA YULIANA HERNANDEZ ADANS

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

19

MARIA BELDY NIVIA PEDRAOS

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL

20

ANGELA PATRICIA VERGARA FUENTES

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL
DEL TRÓPICO AMERICANO

2.2 CONVOCATORIA PARA FINANCIACIÓN DE TRABAJOS O LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO QUE SE ARTICULEN A LA AGENDA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

OCHO (8) GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO

 

NOMBRE DEL PROYECTO

PROPONENTE

1

COMPARTIR ES INSPIRAR

LUIS EMILIO PATARROLLO

2

CANTOS DE TRABAJO DE LLANO ON LINE

CELSO NORBERTO RAMOS AYA

3

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE PARA GENERAR ENERGÍA LIMPIA Y RENOVABLE EN TUBERÍAS DE TRANSPORTE DE AGUA.

RUSBELL FARFAN B

4

ENFOCADOS

CLAUDIA SANDRA MORALES DIAZ

5

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA EL FOMENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE. “MEMORIAS LLANERAS”.

NETWORKTIC SAS. JORGE ENRIQUE CHAPARRO.

6

IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO DE ECO SPINNING GENERADOR DE ENERGÍA RENOVABLE

ANA MARÍA LÓPEZ – JOSÉ HENRY GARCÍA – RUSSBELL FARFÁN.

7

PRODUCTO VERDE “MARIPOSAS EN MI JARDÍN” INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA E INNOVACIÓN DENTRO DE UNA ALIANZA ESTRATÉGICA EDUCATIVA, INVESTIGATIVA Y PRODUCTIVA.

BIÓLOGO MSC. EDWIN ANTONIO HINCAPIÉ – LÍDER DELA FUNDACIÓN CATARRUBEN – INSTITUTO DE INVESTIGACIONES. – LIENCIADO YARLEX SILVA RUBIANO INSTITUTO TÉCNICO AMBIENTAL SAN MATEO – INSTITUCIÓN EDUCATIVA INGENIERA MAC. MARÍA FERNANDA WILCHES FONSECA SUA.

8

COLABORATORIO DE SABERES TECNO-MEDIADOS – PROPUESTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE EXPERIENCIAS DESDE SU DIMENSIÓN ACADÉMICO – INVESTIGATIVA Y TÉCNICO – PEDAGÓGICA.

ANA SOFÍA PINZÓN ORTEGA

 

2.3 CONVOCATORIA PARA FINANCIACIÓN DE TRABAJOS O LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, ETNOEDUCATIVA, SOCIO-CULTURAL, Y OTRAS ÁREAS DEL SABER, PARA LOS NIVELES TERRITORIALES.

 

DOS (2) O MÁS INVESTIGACIONES ESPECIALIZADAS PARA EL IMPACTO SOCIAL DEL SECTOR EDUCATIVO

 

NOMBRE DEL PROYECTO

PROPONENTE

1

IMPLEMENTACIÓN DE GRANO DE CAUCHO RECICLADO (GCR) COMO AGREGADO EN LA FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO DE MAMPOSTERÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN

SOLUCIONES AMBIENTALES Y CIVILES MYKES S.A.S.

2

INCIDENCIA DE LA PRÁCTICA AJEDRECÍSTICA EN EL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE LOS DISCENTES DE BÁSICA PRIMARIA DEL MUNICIPIO DE YOPAL

NELSON ANTONIO MAYORGA QUEVEDO

3

RECONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DEL HATO Y SUS MANIFESTACIONES CONEXAS CON PROYECCIÓN AL TURISMO EN EL DEPARTMENTO DE CASANARE

SARA SUCÉN MARTÍNEZ

 

Pasos a seguir
De acuerdo a los datos suministrados durante el proceso de Inscripción a estas Convocatorias, por los beneficiarios aquí descritos, se les informará el lugar, fecha y hora de la Reunión de Socialización de la metodología para la asignación y seguimiento de los recursos correspondientes, además de la metodología para el seguimiento de los procesos de investigación que permita el logro de los resultados esperados.
Esta reunión se realizará durante el mes de marzo de 2016.

Documentos de Soporte para la entrega de recursos:
Los beneficiarios deberán preparar la siguiente documentación:

Documento Jurídico firmado entre los beneficiarios y la Gobernación del Casanare (Ver Anexo1)
Certificación Bancaria
Cuenta de Cobro solicitando los recursos a la CUN (Ver Anexo 2)
Fotocopia de la Cédula Ampliada al 150% del proponente o del representante legal para el caso de personas jurídicas.
Cámara de Comercio para personas jurídicas.
RUT Actualizado

 

Los interesados que deseen conocer más información acerca de los resultados, podrán enviar sus inquietudes al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CUN

 

Documentos de Apoyo

   

CONVOCATORIA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

   

CONVOCATORIA DE OCHO (8) GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO

   

CONVOCATORIA DE DOS (2) O MÁS INVESTIGACIONES ESPECIALIZADAS PARA EL IMPACTO SOCIAL DEL SECTOR EDUCATIVO

   

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN. FINANCIACIÓN 10 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ALTO NIVEL DE DESARROLLO

 

Redes Sociales

alt alt Martha Roa Rodríguez 
Coordinadora Proyecto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Cel. 3176369284 - 3043805184 
Calle 27 No. 21 – 46 
Yopal – Casanare