Proyecto Norte de Santander convenio 0196

Proyecto Norte de Santander Convenio 0196

log norte_santander_196

Proyecto

Convenio de Cooperación entre la Gobernación de Norte de Santander y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN No. 00196 de 2013.

El proyecto “Fortalecimiento de la Cultura Ciudadana, Virtual, Digital y Democrática en Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica apoyada en las TIC en Instituciones Educativas de Norte de Santander”, tiene por objetivo fomentar una cultura virtual, digital, ciudadana y democrática de ciencia, tecnología e innovación, para el desarrollo de las habilidades, capacidades y competencias científicas y tecnológicas, en los estudiantes y maestros de educación básica y media en el Departamento de Norte de Santander.

Con este proyecto se busca la sostenibilidad de las acciones institucionales apoyadas mediante los planes de mejoramiento institucional y los planes de apoyo al mejoramiento, enmarcando sus acciones en subprocesos de la Secretaría de Educación relacionados con la capacitación docente, el fomento de la investigación y desarrollo de experiencias significativas en el Departamento.

La Gobernación de Norte de Santander ha denominado con el nombre de Enjambre al proyecto que busca fortalecer la cultura ciudadana virtual, digital y democrática en ciencia tecnología e innovación, a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC en instituciones educativas.

La denominación lleva el significado de redes de personas trabajando laboriosamente por un fin común.

En el proyecto Enjambre se concibe la formación de cultura ciudadana y democrática en CT+I (ciencia, tecnología con el componente de innovación) a través de la investigación como estrategia pedagógica (IEP), apoyada en TIC (tecnología de la información y comunicación).

A través de la construcción del modelo de Escuela Innovadora y Emprendedora (pedagógica, ambiental, social y tecnológica), Enjambre propicia talentos para la innovación y moviliza socialmente a los actores para la formación de capacidades, habilidades científicas y tecnológicas, haciendo del aprendizaje en jóvenes, niños y niñas una experiencia colaborativa en pro de la investigación.

Componentes

• Redefinición de los currículos para introducir la IEP apoyada en TIC.

• Acompañamiento virtual y presencial al diseño y ejecución de investigaciones de aula organizadas en líneas de investigación que responden a las vocaciones regionales.

• Formación Maestros (as) en la investigación al servicio de sus prácticas pedagógicas y adultos acompañantes de crianza.

• Desarrollo de una estrategia de apropiación social de la CT+I.

•  Conformación de una comunidad de aprendizaje, práctica, saber, conocimiento y apropiación apoyada en TIC.

• Implementación de un Sistema de Evaluación permanente.

Objetivos

• Revisar el lugar de los procesos de investigación en el aula, su articulación con el uso de TIC y los PEI.

• Formar habilidades capacidades y competencias científicas con apoyo de las TIC en estudiantes a través de IEP apoyado en TIC.

• Formar maestros (as) en la IEP apoyada en TIC y la apropiación de las TIC para la producción de conocimiento y para la resignificación de la práctica docente.

• Desarrollar espacios de reflexión, formación y apropiación social de la ciencia apoyados en TIC.

• Diseñar, implementar, alimentar y administrar un sistema de información, seguimiento y evaluación permanente apoyado en las TIC.

• Fortalecer la movilización de actores y su articulación en la comunidad virtual.

• Promover acciones de articulación de políticas y sistemas departamentales en pro del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias científicas y tecnológicas.

Beneficiarios

El proyecto Enjambre impactará la vida de más de 15 mil niños, niñas, jóvenes y maestros de la educación pública de 39 municipios del departamento.

El proyecto se desarrolla en los sectores urbanos y rurales de 39 municipios del departamento.

Instituciones Educativas: 150 IE participantes en los procesos de Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) apoyadas en las TIC seleccionadas.

Grupos de Investigación: 800 grupos de investigación infantil y juvenil.

alt alt
Adriana Ayala Posso