REGLAMENTO Y BASES DE LA CONVOCATORIA VII FESTIVAL UNIVERSITARIO AUDIOVISUAL EMBRIÓN

DESCRIPCIÓN GENERAL

La séptima versión del Festival Universitario Audiovisual EMBRIÓN, 2019, es la continuación de uno de los más importantes eventos organizados por el Corporación Nacional de Educación Superior CUN, la Escuela de Comunicación y Bellas Artes y el Programa de Dirección y Producción de Medios Audiovisuales de la misma institución.
Este festival, que nació como muestra de trabajos universitarios internos, ha trascendido año con año sus límites originarios y ha vinculado trabajos provenientes de universidades de la ciudad, el país y el mundo. Además, tras adoptar el carácter de competencia y reafirmarse en el propósito de crecer constantemente, EMBRIÓN cuenta desde hace unos años con una oferta de programación académica que reflexiona en torno al quehacer audiovisual.
En 2019 EMBRIÓN buscará expandir su presencia en el escenario audiovisual local y nacional y propondrá diálogos y encuentros entre la comunidad académica cunista y los diferentes agentes activos del sector audiovisual.


País invitado: ESPAÑA


Hace doscientos años se libró la Batalla de Boyacá, el último encuentro de tipo bélico entre realistas y criollos que sirvió para sellar la emancipación de una Colombia en formación; hace cien años se dio la normalización de las relaciones diplomáticas con España, sellada con un nuevo encuentro bilateral, ahora de tipo cultural, la creación de la Academia Colombiana de la Lengua.
En 2019 no solo conmemoramos el Bicentenario de nuestra Independencia como República, sino que celebramos un vínculo binacional alrededor de la cultura. Por ello, proponemos un nuevo intercambio con España, dado desde el disfrute del cine y la movilización a la reflexión, en los escenarios de la producción audiovisual y la producción académica.
Esta será la oportunidad de reencontrarnos con un cine que ha impactado altamente nuestra propia producción y que en la actualidad genera diálogos e intercambios permanentes alrededor de nuevos géneros, plataformas, narrativas y experiencias audiovisuales expandidas.

SECCIONES

Los estudiantes y/o recién egresados de carreras afines con el audiovisual, las artes y la comunicación podrán inscribir sus cortometrajes en la séptima versión del Festival “Embrión”, bajo las siguientes condiciones de participación:
Categorías en competencia
  • CORTOMETRAJE NACIONAL E INTERNACIONAL DE FICCIÓN.
  • CORTOMETRAJE NACIONAL E INTERNACIONAL DE DOCUMENTAL.
  • CORTOMETRAJE NACIONAL E INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN.
  • CORTOMETRAJE NACIONAL E INTERNACIONAL EXPERIMENTAL.
Condiciones de participación
  • Podrán participar cortometrajes de cualquier parte del país (y del exterior) cuya realización haya estado a cargo, en al menos un 80%, por estudiantes universitarios que se encuentren realizando sus estudios actualmente, o bien, que hayan terminado la carrera en un período no mayor a 2 años a la fecha límite de inscripción (se pedirá escaneado el carnet estudiantil vigente ó el carnet de egresado y/o diploma de grado).
  • Los cortometrajes presentados deberán tener como mínimo 3 minutos de duración y máximo 20 minutos de duración con créditos incluidos.
  • Los cortometrajes, en idioma original diferente, se deberán subtitular en español.
  • No se podrán presentar cortometrajes con fecha de producción anterior al 1 de enero de 2018.
  • Deberá diligenciar un formulario en la web y adjuntar los siguientes documentos:
    • Carta de autorización de exhibición firmada por el (los) dueño(s) de los derechos.
    • Carnet estudiantil y/o de egresado.
    • Documento de identidad.
  • Los realizadores cuyos trabajos hayan sido preseleccionados serán notificados, vía correo electrónico.
  • Un mismo concursante puede enviar trabajos a varias categorías, pero no varios trabajos a una misma categoría.
  • El participante autoriza al Festival Universitario Audiovisual EMBRIÓN 2019, a utilizar hasta 3 minutos de material visual para fines de promoción.
  • La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior –CUN- y los organizadores del festival no asumen responsabilidad por la usurpación o afectación de los derechos de autor y derechos conexos de terceros en las obras que se inscriban y/o participen en el mismo. En caso de alguna controversia con terceros por estos motivos, los productores, o cualquier persona cuya firma sea la presentada en la carta de autorización de derechos de autor, asumirán la responsabilidad legal.
Calendario
  • Apertura de convocatoria: 06 de Agosto de 2019.
  • Cierre de convocatoria: 20 de Septiembre de 2019 hasta las 23:59 p.m.
  • Publicación de seleccionados: 23 de septiembre de 2019.
  • Exhibición de cortometrajes: 2 – 3 - 4 Octubre de 2019.
  • Presentación ganadores y premiación: 4 Octubre de 2019 en la Ceremonia de Clausura.

INSCRIPCIÓN

La inscripción de películas al Festival es de carácter gratuito y se realiza por medio de FORMULARIO GOOGLE.
NOTA: Recuerde que para poder ingresar, diligenciar el formulario y adjuntar los documentos debe tener una cuenta en Gmail.

La inscripción debe ser realizada por el director/productor del cortometraje y debe contener previamente los siguientes insumos para ser adjuntados en el formulario:

  1. Documento de identidad escaneado.
  2. Carnet estudiantil vigente (Para estudiantes)
  3. Documento de permiso de Exhibición firmado por el dueño de los derechos patrimoniales.
  4. Imagen del proyecto (Máximo 10MB)
  5. Cortometraje en alta calidad (Máximo 10GB)
Inscripción Permiso de Exhibición
* La presentación de la obra al Festival Universitario Audiovisual EMBRIÓN 2019, supone la aceptación de las bases de la convocatoria y del presente reglamento en su totalidad. Con su inscripción, el participante así lo declara.
Selección y participación

Luego de la fecha de notificación de la selección, ninguna película podrá ser retirada del Festival. Los participantes cuyos trabajos hayan sido seleccionados en cualquiera de las categorías se comprometen a facilitar cualquier material extra solicitado por el Festival.

En caso de considerarlo pertinente, el Festival podrá reasignar de categoría a las obras seleccionadas, así como modificar apartes del reglamento y la convocatoria. El Festival no se compromete a correr con los gastos de traslado, viáticos o estadía de los concursantes. El concursante deberá tramitar sus gastos con su respectiva universidad, o, correr él mismo con sus gastos para participar de las actividades programadas en el Festival. La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN y el Festival Embrión podrán proporcionar una carta de invitación en caso de ser solicitada.

Premios y reconocimientos

Los premios del festival se especificarán en fechas próximas al mismo. Los ganadores de cada categoría obtendrán una estatuilla por parte del festival EMBRIÓN 2019 y reconocimientos por parte de nuestro patrocinadores y aliados.