I RETO NACIONAL UNIVERSITARIO DE MICROFILM EMBRIÓN

VESTIGIOS DE LA HIBRIDACIÓN CULTURAL COLOMBO-ESPAÑOLA EN LA COTIDIANIDAD ACTUAL DEL CENTRO DE BOGOTÁ - BARRIO “LA CANDELARIA”

A 200 años de la independencia no es raro reconocer los vestigios que nos recuerdan la presencia de España en Colombia. Por ejemplo, las iglesias, la lengua castellana, algunas costumbres, ente otros, son huellas de aquellos tiempos. Pero a veces parece que aquellas huellas del pasado están sepultadas bajo la cotidianidad del día a día. Esto provoca fusiones, contradicciones o tensiones con el presente. A esto llamamos Los vestigios de la hibridación cultural Colombo-Española en la cotidianidad. Recordemos que Ernesto García Canclini denomina hibridación a “el tránsito de lo discreto a lo híbrido, y a nuevas formas discretas”, refiriéndose especialmente a mezclas de elementos étnicos o culturales “con productos de las tecnologías avanzadas y procesos sociales modernos o postmodernos como un proceso que ha superado el nivel de “las modalidades clásicas de fusión” y para destacar el importante papel de “las mezclas generadas por las industrias culturales” (Canclini, 2001: 15, 22 y 23, citado por Steingress,2004, p. 3). Siguiendo lo apuntado por Canclini ¿de qué manera, o maneras, el pasado de España en Colombia ha hibridado o se ha transformado de maneras discretas? ¿Cómo los elementos culturales de aquel pasado se mantienen o emergen de nuevas formas? Tal vez surgan muchas más preguntas dada las complejidades que sostienen los procesos de hibridación.

Los procesos de hibridación reconfiguran los territorios, pero no ocultan las huellas históricas. Porque las culturas evolucionan y resignifican los espacios, pero se mantiene un basamento sobre el cual se constituyeron. Para no ir más lejos observemos que algunos de los edicicios de la Sede Centro de la Corporación Unificada Nacional CUN, barrio La Candelaria, recuerdan la época colonial. Por ejemplo, La casa del oidor, construida en 1670, hoy es la sede H. De la misma manera en el barrio de La Candelaria se producen dinámicas comerciales, culturales o educativas, entre otras, que se soportan sobre ese pasado. Los edificios de la Sede Centro de la CUN son híbridos configurados a través de la evolución del paisaje urbano con el colonial bajo la sombra del paisaje, aparentemente perenne, de las formaciones montañosas aledañas. Por tal motivo, los 200 años de independencia de la República de Colombia es la mejor excusa para que los estudiantes, investigadores y todo interesado reflexione, desde una postura crítica, con la base en la tecnológia, en tanto fuente de socialización, comunicación y medios de expresión, a repensar ese pasado desde el presente.

OBJETIVOS

✔ Generar espacios de reflexión sobre las hibridaciones producidas entre España y Colombia en el barrio La Candelaria.

✔ Fomentar el uso de la tecnología como instrumento de reflexión e investigación.

✔ Desafiar a los jovenes investigadores, estudiantes y semilleros a desarrollar la creatividad en los procesos investigativos, como una manera de adquirir nuvas experiencias y conocimiento.

DIRIGIDO A:

Jovenes investigadores, semillero, estudiantes activos de cualquier institución y de cualquier programa de pregrado o postgrado, así como a cualquier interesado.

DINÁMICA

Tema: Vestigios de la hibridación cultural Colombo-Española en la cotidianidad actual del centro de Bogotá - Barrio “La Candelaria”.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cuáles cree que son los vestigios de la hibridación colombo-española que se observan en la cotidianidad del barrio La candelaria, de Bogotá?

Sobre la base de esta pregunta el reto consiste producir un microfilme a traves del cual el identificador identifica y exponga las hibridaciones culturales entre España y Colombia que, a su juicio, sean representativas del barrio La Candelaria de Bogotá. El video no debe ser mayor a tres minutos de duración y debe ser una interpretación de los fenómenos de hibridación desde la ficción, el documental o el experimental. Este vídeo debe ser divulgado por las redes sociales. El ganador se determinará conforme a la capacidad e ingenio para representar el fenómeno de hibridación escogido, el dinamismo con el que aproveche las redes sociales, la cantidad de likes y comentarios que propicien la postura crítica del realizador de la pieza.

CATEGORIAS

Comunicación
Hibridaciones en el lenguaje y en los medios de comunicación y la cultura popular del barrio La Candelaria.
Medios Audiovisuales
Hibridaciones en la construcción de relatos documentales, argumentales y ficcionales del barrio La Candelaria.
Diseño
Hibridaciones en la cultura visual, medios impresos y el grafiti del barrio La Candelaria.
Modas
Hibridaciones en el vestido y la moda del barrio La Candelaria.

SLOGAN DE LA CONVOCATORIA

“Indaga, crea y comunica”


TALLER/RETO CREATIVO

  1. Introducción a la investigación
  2. Construcción narrativa (para no realizadores)
  3. Uso de software y aplicativos móviles

ACLARACIÓN

Los ganadores deberán disponer del tiempo necesario para asistir al evento de premiación. Se premiarán los tres mejores videos elegidos por el jurado y habrá un premio especial del público a aquel video que tenga más votos en el canal youtube del programa

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

¿Cómo presentar los videos?
Duración: Un minuto sin incluir créditos ni ficha técnica.
Género: libre (ficción, documental, animación, videoclip, experimental o cualquier género...).
Estética: libre (color o blanco y negro, etc).
Proporción: Libre (16:9 - 4:3 - vídeo vertical).
Tamaño: 720x480, estandarizar este tamaño para 16:9 y vídeo vertical.
Resolución: 480 p.
Formato de vídeo: MP4.
CODEC: H264.
Créditos: Los microfilms deben incluir los créditos básicos. Estos deben leerse de forma clara.
Ficha técnica del vídeo

Cuadro en negro de un segundo

A continuación, cuadro fijo de color negro, fuente tipo Arial (px. 14), color blanco, 10 segundos de duración, para agregar la siguiente información:

  • Nombre del microfilm.
  • Nombre del concursante y correo electrónico.
  • Institución que representa o donde cursa sus estudios.
  • Programa académico al que pertenece.
  • Cuadro en negro de un segundo de duración.
Derechos de autor
Puede tener imágenes de archivo siempre y cuando se adjunte la sesión de derechos de autor. De lo contrario no deben contener imágenes o músicas protegidas o que comprendan pagos de derechos de autor a terceros.

En caso contrario el concurso no se hará responsable por cualquier demanda de derechos de autor.
Participación

Cada participante podrá presentar un solo video.

El vídeo debe ser realizado con la cámara de cualquier celular.

Los concursantes deben gestionar el formulario de inscripción en el enlace disponible en EMBRIÓN Festival Universitario Audiovisual.

Las direcciones URL de los sites en donde se hallan cargado los vídeos, así como de las redes sociales u otros que hagan parte del producto a concursar deben ser enviados al correo Embrion_investigación@cun.edu.co con el asunto: Nombre del producto + I Reto nacional de MICROFILM EMBRIÓN 2019.

Información que debe acompañar el correo
    .
  1. Nombre del microfilm.
  2. Nombre completo del participante.
  3. Número de cédula.
  4. Correo y teléfono de contacto.
  5. Programa académico.
  6. Nombre de la institución donde cursa el programa académico.
  7. Link de la dirección URL donde se encuentra el vídeo.
  8. Links de las direcciones URL (Redes sociales) alas que se encuentra asociado el producto.

GANADORES

¿Cómo se elegirán los videos ganadores?
  1. Nivel técnico y conceptual, que presente en su conjunto el microfilm.
  2. Creatividad y originalidad.
  3. Calidad de la argumentación.
  4. Narrativa.
Jurados
El jurado evaluador estará integrado por cuatro profesores de cada una de los programas de la Escuela de Comunicación. Además se invitará a un jurado externo investigador que haga parte del área de la comunicación y/o el diseño.
Premiación
Los premios y diplomas serán entregados el día 4 de Octubre durante la cereminia de clausura de EMBRIÓN Festival universitario Audiovisual.

FECHAS PARA RECORDAR

Apertura 16 de agosto
Recepción y envío de trabajos del 17 de agosto al 20 de septiembre
Selección 21 de septiembre
Publicación de seleccionados 23 de septiembre