QUIÉNES SOMOS Somos CUN

SOMOS UNA INSTITUCIÓN INNOVADORA Y TRANSFORMADORA

Somos una Institución de carácter privado, sin ánimo de lucro, constituida como persona jurídica de utilidad común. Contamos con una amplia trayectoria en la Educación Superior del país, con más de 30 años formando estudiantes integrales y profesionales de calidad. Estamos comprometidos con la educación del país y nos esmeramos para que logres tus sueños.

Gracias a nuestra perseverancia, trabajo mancomunado y dedicación, nos hemos posicionado y reconocido a nivel nacional y nos estamos proyectando cada día más. Seguiremos luchando por la transformación de la sociedad, de las personas y la creación de nuevas historias de vida.

Conoce nuestro proyecto educativo

Estamos comprometidos con la formación integral del ser humano y en especial de la mujer a través de un modelo innovador.

Ser en el 2022 una institución de formación respetada, entretenida, innovadora y reconocida nacional e internacionalmente, por su contribución a la transformación social.

  • Compromiso

    Hacemos bien las cosas desde el inicio, de manera proactiva y con eficiencia.

  • Integridad

    Somos personas honestas, coherentes con lo que pensamos, decimos y hacemos.

  • Respeto

    Reconocemos a todas las personas como semejantes, con valores, derechos y deberes. Valoramos la capacidad transformadora de un lenguaje correcto y apreciamos el poder de una sonrisa.

  • Creatividad

    Trabajamos por aprender a desaprender para continuar aprendiendo. Entendemos que no hay ideas pequeñas y siempre estamos innovando para asegurar mejores resultados

  • Adaptabilidad

    Asumimos el cambio como lo único constante. Somos flexibles, por ello todo lo que hacemos aporta a nuestra vida, transformándola y haciéndonos mejores profesionales, personas asertivas, capaces y felices.

La CUN, de acuerdo con los principios y fundamentos que orientan la acción educativa y en concordancia con las tendencias de la educación superior en el mundo, las necesidades del país y la propia evolución de sus procesos, se ha propuesto formar profesionales que contribuyan a la transformación social, en un estrecho relacionamiento y articulación con los propósitos de formación de los programas académicos y de las áreas transversales.
Lo anterior es posible por medio de los elementos sustantivos de la Educación Superior: docencia, investigación, relacionamiento con el sector externo y últimamente internacionalización.


La Docencia

Como función sustantiva de la Educación Superior, la docencia se entiende en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, -CUN- , como la práctica de actividades académicas orientadas a la formación integral de los estudiantes, mediadas por el uso de las nuevas tecnologías, el trabajo independiente, con sentido social y fundamentadas en principios y valores, acorde con los lineamientos pedagógicos Institucionales.
En la CUN, la función de docencia se concreta en el intercambio dialógico comunicativo establecido a partir de las dinámicas de enseñanza - aprendizaje, cuyo canal de interacción es por excelencia la construcción y exposición de argumentos que validen el reconocimiento del otro, generando una relación de intercambio constructivo entre docentes y estudiantes.
La docencia como proceso formativo en la CUN, se representa como una dinámica de exploración, apropiación, aprehensión, validación e innovación de tradiciones de saber, formas de comprender la realidad y prácticas sociales, culturales y tecnológicas, derivadas de comunidades científicas, las cuales se definen, desde la concepción paradigmática de los procesos de investigación, determinadas por la metodología y el enfoque, con el cual se analiza los procesos científicos.
Por lo tanto, la docencia en la CUN, se entiende como un proceso constructivo de apropiación de conocimiento, de articulación de saberes, de generación de dinámicas investigativas y de realización de procesos formativos conducentes a la generación y potencialización de nuevas habilidades, capacidades y oportunidades.
De este modo, en la CUN, la apertura al conocimiento se desarrolla a partir del reconocimiento de la diversidad de saberes y de la búsqueda de comprensión, explicación y generación de competencias, en distintos campos del conocimiento, desde una mirada ética, estético, científico y tecnológico, desde sus distintas expresiones y valores.


La Investigación

La Investigación, como fundamento de la educación superior, se asume en la CUN, como un proceso de búsqueda y desarrollo del conocimiento, asumiendo una actitud crítica y una capacidad creativa, para la solución de problemas locales, regionales y nacionales en la perspectiva del desarrollo científico, tecnológico, económico, social y cultural del país.
Es decir que la Investigación es para la CUN, todo el conjunto de esfuerzos Institucionales destinados a la comprensión de procesos científicos y a la producción de nuevos saberes axiológicos y tecnológicos, en el marco de la evolución del conocimiento y su relación con las necesidades del contexto. De este modo, la investigación en la CUN, busca ser una dimensión Institucional orientada al reconocimiento y validación de la identificación nuevos paradigmas del saber, los cuales deben vincularse desde una dinámica más amplia, a comunidades de investigadores, centros de pensamiento y de generación de conocimiento a nivel nacional e internacional, entidades estatales y del sector privado, instituciones financiadoras de investigación y organismos internacionales de amplia tradición en el quehacer investigativo.
Este desarrollo investigativo en la CUN, debe ser realizado en un marco de consolidación de comunidad académica y de redes de conocimiento científico y tecnológico, vinculadas con la tradición de saberes y disciplinas propios de los programas académicos. En tal sentido la CUN, deberá consolidar una estructura investigativa Institucional asociada a líneas de investigación, definidas a partir de las tradiciones de saber de los programas académicos y a la vez planes de estudio en investigación formativa, encaminados al fortalecimiento de comunidades de saber, que permitan las consolidación de productos y resultados investigativos, que faciliten la validación de la actividad científico tecnológica de la Institución y que permitan la visibilidad de la dimensión investigativa.


El relacionamiento con el sector externo

Se entiende por Proyección Social, la función sustantiva mediante la cual, la CUN, establece contacto e interactúa con otros actores sociales, abordando problemas y situaciones del entorno para contribuir a su solución a través del intercambio de experiencias, la difusión del conocimiento en diferentes áreas y la prestación de servicios, en procura del bienestar general y la satisfacción de necesidades sociales.
Para la CUN la Proyección Social se asume como el conjunto de dispositivos, interacciones, procesos y dinámicas Institucionales, que caracterizan la relación de la Institución con su entorno social, gracias a lo cual la CUN interactúa con los diversos ámbitos de la sociedad.De dicho modo con base en los procesos formativos, investigativos y de desarrollo Institucional, es posible la difusión, interacción y posicionamiento de dinámicas de intercambio funcional con el medio al cual pertenece y en el cual se desenvuelve la CUN, por medio de instrumentos de prácticas, capacitación, extensión, consultoría, asesoría y educación continua, en el marco de la especificidad de los programas académicos.
De acuerdo a lo anterior, la Proyección Social en la CUN, constituye la dimensión Institucional a través de la cual se visibiliza la labor académica y de formación profesional, que desde el enfoque de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, espera impactar de manera positiva en la transformación social y cultural de la sociedad y en la generación de nuevos profesionales bajo un criterio de formación integral.
En consecuencia, se espera que por medio de la Proyección Social la CUN, contribuya desde la socialización de su labor académica, al fortalecimiento del conjunto de organizaciones, empresas, corporaciones y gremios productivos, en los cuales tienen efecto los procesos formativos Cunistas.


El enfoque pedagógico

El Modelo pedagógico de la CUN, se concibe teniendo en cuenta el horizonte Institucional, a partir de las funciones sustantivas de la educación superior, aplicando unas estrategias metodológicas y una fundamentación teórica, que garantizan la formación integral del estudiante. Lo anterior sustentado en una planeación estratégica, una gestión, autorregulación y un mejoramiento continuo. La aplicación de este modelo pedagógico, se hace a partir de una pedagogía conceptual, entendida en la CUN como el desarrollo de tres conceptos que se piensan y trabajan integralmente: lo intelectual, lo afectivo y lo expresivo, es decir, no sólo se desarrolla el saber y saber hacer, sino el saber ser, el saber sentir y proceder rectamente, en beneficio del desarrollo de las inteligencias, la interpretación de la realidad que conlleva a la formación por competencias. La pedagogía conceptual se realiza a través de la flexibilidad curricular, la interdisciplinaridad y la transversalidad para garantizar la formación y la evaluación por competencias, esencia de nuestro PEC.


  • 1979 ,nace la propuesta del Centro Universitario Nacional CUN, ofreciendo las carreras técnicas de Administración de Empresas, Administración Hotelera y Turística y Administración Hospitalaria.

  • Desde 1980 consolidamos los programas de Administración de Empresas, Administración Hotelera, Administración del Turismo y Administración en Servicios de Salud.

  • 1981 fundamos la Institución y cambiamos nuestra nombre a Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.

  • En 1990 ,empezaron a funcionar los programas de Técnica Profesional en Ingeniería del Mantenimiento Electrónico y Técnica Profesional en Análisis de Sistemas y Programación de Computadores.

  • 2000 incursionamos en la modalidad a distancia ofreciendo programas técnicos profesionales en 45 municipios de Colombia.

  • De 1996 y 2002 ampliamos nuestra cobertura en 15 ciudades de Colombia y crece el portafolio de nuestros programas académicos.

  • 2005 solicitamos ante el Ministerio de Educación Nacional, la Redefinición Institucional, para ofrecer programas de formación en educación superior por ciclos propedéuticos, técnico, tecnólogo y profesional.

  • 2008 nos otorgaron los Registros calificados de cinco programas de la modalidad a Distancia y cinco programas por ciclos propedéuticos.

  • 2017 contamos con 115 Registros Calificados de los Niveles Técnico, Tecnológico, Profesional Universitario y dos especializaciones. Trabajamos día a día por darle una educación de calidad a nuestros estudiantes.

  • 2022 Somos una Institución de formación respetada, entretenida, innovadora y reconocida nacional e internacionalmente por contribuir a la transformación social.