INVESTIGACIONES

En la CUN la investigación es un compromiso social y académico

La investigación es una actividad orientada hacia la excelencia académica que
contribuye a la solución de diversas problemáticas sociales.

En nuestra institución, creemos que investigar hace parte de una función clave para la educación, la docencia y la Proyección Social.

En la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) somos un centro articulador de la investigación cunista que se encarga se encuentran avalar, certificar y aprobar grupos, semilleros, proyectos y productos de investigación que involucren procesos o acciones investigativas en la CUN, así como en otras instancias relacionadas como la Cámara Colombiana del Libro, la Hemeroteca Nacional, Colciencias y otras entidades orientadoras en materia de ciencia, tecnología e investigación.

Nuestro deseo es “fortalecer la consolidación de comunidades científicas y académicas que promuevan la formación integral de los estudiantes que fortalezcan y den respuesta a las necesidades de contextos, especialmente, de las regiones del país donde la CUN se constituye en una de las pocas ofertas educativas para la población” (PEC, 2017: 19).

¿Cuál es nuestra Misión?

Desarrollar programas de investigación que contribuyan a promover la cultura científica e investigativa para la solución de problemas locales, regionales y nacionales, en la perspectiva del desarrollo científico, tecnológico, económico, social y cultural del país

¿Que es el comité de ética?

Somos el área encargada de verificar las políticas de investigación respecto al estudio científico de seres humanos, seres sintientes
y entornos ambientales.

¿Cuáles son nuestras lineas de investigación?

En la CUN impulsamos tres líneas de investigación teniendo en cuenta los intereses institucionales y de acuerdo a nuestros axiomas:

Gestión y Tecnología

Innovación Pedagógica

Mujer y sociedad

¿Cuáles son nuestros grupos de investigación?

Los grupos de investigación de la CUN contribuyen a la transformación social, buscan la solución de problemas locales, regionales
y nacionales mediante el desarrollo científico, tecnológico, económico y cultural del país:

SYGCIENTI

Grupo avalado por la CUN, UNAD y ECCI. Área de conocimiento: Ingeniería y Tecnología; Biotecnología Industrial.

Líneas de investigación: Aplicación de las TIC en la diversidad Genética; Cadenas Productivas; Estilos Aprendizaje; Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos; Tecnologías Integradas Basadas en Gerencias, Dispositivos y Componentes e Ingeniería Computacional.

VISIBILIDAD

Grupo avalado por la CUN y el Instituto Tecnológico de Bogotá.

Área de conocimiento: Ingeniería y Tecnología; Ingeniería Civil. Líneas de investigación: Estilos de aprendizaje; Genética y las TIC; Pedagogía Emergente; Tecnologías Integradas Basadas en Gerencias, Dispositivos y Componentes e Ingeniería Computacional.

Convocatorias disponibles

La Dirección Nacional de Investigaciones DNI se permite invitar a la comunidad académica a participar de la convocatoria institucional para presentar proyectos de investigación CUN-2020, de acuerdo a los términos y documentos relacionados a continuación:

Anexo 1. Modelo de medición de Colciencias (2018).
Anexo 2. Carta de cesión de derechos.
Anexo 3. Carta de presentación por parte del programa.
Anexo 4. Formato de Estructuración y Presentación de proyectos.
Anexo 5. Formato de Presupuesto.