La educación: el mejor aliado en la transformación digital

transformacion digital 11 1 1

La tecnología se ha convertido en ese recurso que nos ayuda a solucionar miles de problemas a diario, pero ¿estamos seguros de cómo sacarle el mayor provecho? En esta era de transformación digital la mejor decisión que podemos tomar es acoplarnos y aprender de sus ventajas por medio de la educación.

Por más cerca que estuviera, no fue sino hasta en los últimos dos años, cuando apareció la pandemia del coronavirus, que la sociedad comenzó a percatarse sobre el verdadero valor e importancia de la transformación digital en las industrias y los diversos sectores (económico, social, político, educativo, cultural, etc.).

transformacion digital 12 1

Tanto así, que el 2020 fue bautizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el año  “del salto o tecnológico”, debido a que el gasto mundial destinado a la transformación digital aumentó en un 40 % con respecto al 2019. Pero ¿Cómo esperamos adaptar estas nuevas herramientas? Nos centraremos en la educación para entender por qué es el mejor aliado para dar este gran paso.

Aprender a adaptarnos es el reto más importante, porque contrario a lo que muchos creen, la transformación digital va mucho más allá de la adquisición de aparatos electrónicos de última generación. De acuerdo con una investigación desarrollada en Cuba a principios de este año, también se trata de la transformación cultural, las capacitaciones educativas, la elaboración de nuevos planes y la digitalización de los
servicios.

La transición hacia la CUN Digital

La CUN Digital es la mayor apuesta de transformación tecnológica que está llevando a cabo la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) para brindarle a sus estudiantes, administrativos, docentes y aliados, una
experiencia completa de innovación y desarrollo educativo.

cultura organizacional 13 1 1

Es un proceso que tomó muchísima fuerza en el último año como resultado de lo mencionado anteriormente. En la tecnología se encontró la alternativa perfecta para continuar con las actividades educativas, eliminando por completo posibles interrupciones ocasionadas por el problema sanitario.

Entre sus más emblemáticos proyectos están: las soluciones tecnológicas aplicadas a procesos de pago, el desarrollo de una plataforma digital exclusiva para los estudiantes, la actualización de los contenidos web, y la promoción y asesoramiento de una cultura organizacional inclinada a la transformación digital.

Fue así entonces como en el sector educativo, la CUN se inclinó por un sistema en desarrollo que supo responder a las necesidades básicas que se buscaban para el proceso formativo. Sin embargo, a medida que su uso incrementó. Se fueron encontrando puntos débiles a los cuáles se ha respondido con la ayuda de la investigación y la capacitación constante.

A pesar de que se crea que la transformación digital se limita a los aparatos electrónicos, en la CUN se destaca lo realmente importante de esta transición: acercar a la comunidad Cunista a las herramientas y los desarrollos digitales para lograr tanto la adaptación en conjunto, como el uso correcto de estas ayudas.

tecnologia movil 14 14 1

Al lograr entender cómo ejecutar un adecuado proceso de transición hacia lo digital, la CUN, avanzando en su compromiso con la educación a nivel nacional y con miras hacia lo internacional, ha puesto en marcha un proyecto que se ha convertido en la mejor opción para decenas de empresas a nivel nacional.

VISUM, el desarrollo de las compañías
Pese a que el capitalismo nos ha impuesto esa idea de correr en una competencia infinita contra los demás, debemos reconocer que el verdadero progreso se alcanza cuando unimos fuerzas ¡Ahí es cuando logramos avanzar! Precisamente esa idea es la que está promoviendo la CUN bajo el modelo VISUM.

Un programa de educación empresarial que se enfoca en ayudar a la mayor cantidad posible de organizaciones a nivel nacional en su proceso hacia la transformación digital, eso es VISUM. Claro, la idea suena maravillosa, pero lo
verdaderamente importante es el proceso que debe llevar a cabo una empresa para lograr esa transición.

VISUM 15 15 15 1

Por medio de un constante seguimiento, VISUM reconoce los puntos débiles organizacionales y crea un plan estratégico educativo que fortalece desde adentro esas habilidades que necesita desarrollar la empresa para alcanzar sus objetivos. Así, a través de la educación y la especialización en nuevas tecnologías, el camino hacia la transformación digital es muchísimo más sencillo.

Lograr la transformación digital en cualquier sector o industria es un reto que muchos no se atreven a asumir solos, por esta razón, es importante estar al tanto de los proyectos que ayudan y acompañan. VISUM y la CUN pueden ser una excelente alternativa para adaptarse al proceso hacia la transformación digital.