¿Cómo proyectar y evidenciar ese corazón latente de las marcas actuales a través de mensajes?
La generación que rechaza el consumo exagerado
El proceso de generar contenido de valor y transmitirlo es todo un reto para los comunicadores sociales en la actualidad, el consumo exagerado solo hace destacar a marcas ausentes y carentes de esencia, de sentido y de color.
Es por esto que el comunicador social se enfrenta a la construcción de un nuevo movimiento social, una nueva generación en el que las marcas tienen necesidades diferentes y hacen parte de esta nueva normalidad.
El nuevo trabajo de las marcas
El trabajo comienza cuando somos conscientes de que las marcas ya no solo deben construir su misión y visión, también deben construir ese ADN de trasfondo que responde a la pregunta del millón ¿Qué me hace sentir esta marca? Si logramos entender esta pregunta y su biología, se puede formar el respaldo del consumidor.
Esta es la labor real de la comunicación social, identificar e impactar en esa definición fresca, orgánica y nativa que se sume al valor diferencial de la marca y conecte los corazones de sus consumidores.
Las preguntas más importantes para entender a los nuevos consumidores
La buena noticia es que, esta labor es de pica y pala, produciendo un cambio en el mensaje, respondiendo a las siguientes preguntas.
1.¿A quién le hablo? Entender perfectamente esa comunidad ideal,
2. ¿Por qué le hablo? Cuál es mi objetivo al generar un mensaje,
3. ¿Cómo le hablo? Qué tono de comunicación uso para conectar mi comunidad
4 ¿Dónde? Qué canal consume mi comunidad, por dónde puedo contactarla
5. ¿Cuándo? En qué momento le hablo a mi comunidad
En conclusión, la labor de conocer nuestra comunidad se vuelve el trabajo más valioso para empezar a humanizar nuestra marca.
Autor: Maria Fernanda Rincón López, Master en Marketing y Digital Business, Docente del Programa de Comunicación Social