Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Quieres cogerle el tiro a la educación virtual? ¡Aquí te damos 4 tips!

Tabla de contenidos

 

Educacion virtualAunque tenga pinta de algo completamente innovador, lo cierto es que la educación virtual ha sido una experiencia a la que, desde hace muchos años, estudiantes en todo el mundo le han sacado el mejor provecho. Y para que tú también aprendas a hacerlo, te dejaremos algunos de los mejores consejos para que descubras las grandes ventajas que ofrece la educación virtual.

Adaptarnos a los cambios no es algo sencillo, y tampoco esperes que al terminar de leer este blog simplemente te conviertas en el mejor estudiante en tu clase, ya que antes deberás entender que todo pasa por un proceso en el que poco a poco le irás cogiendo el ritmo.

Lo que sí deberás tener muy en cuenta al momento de poner en práctica estos consejos, es la disposición con la que recibirás todo el menú de oportunidades que la educación virtual te ofrece. Aunque para algunas personas esta modalidad represente un gran reto, lo mejor que puedes hacer es equiparte con las herramientas adecuadas para enfrentar los inconvenientes, así irás descubriendo las grandes ventajas que esta metodología tiene para tu formación profesional.

Olvídate del celu y toma agua

Aconsejarte que te concentres en clase no es algo muy novedoso, ya que funciona para cualquier modalidad de estudio y es casi un deber para todo estudiante; sin embargo, parece ser la actividad más complicada de todas al momento de desarrollarse en el ámbito virtual.

De acuerdo con un estudio desarrollado por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Orientado a la Gestión Académica (Ceinfes) en el 2020, al menos el 79,8 % de los estudiantes aseguraron no concentrarse lo suficiente al estudiar de manera virtual. Debido a lo anterior, la concentración es un aspecto al que le debemos poner la lupa muy de cerca.

Puede que en la presencialidad la concentración sea una actividad un tanto menos complicada de ejercer, gracias a que contamos con un docente frente a nosotros, quien nos hace constantes llamados de atención con su contacto visual. Algo que no está presente en las clases virtuales pero que muchas veces se reemplaza con preguntas dirigidas, con las que el profe espera captar nuestra atención y verificar si en efecto lo estamos escuchando.

Para evitar en mayor medida las distracciones, lo más importante es identificarlas y eliminarlas, por lo menos durante el tiempo que dure la clase. Por ejemplo, aunque nos creamos inseparables de nuestro celular, te sorprenderás al descubrir que no pasará nada si lo dejas lejos de ti por al menos las 2 o 3 horas en las que dura una clase convencional. Al principio no será nada fácil, pero a medida que lo vayas practicando será mucho más sencillo e irás tomando el hábito.

Lo segundo, y no menos importante, es que procures mantenerte hidratado tanto en clases como al hacer trabajos. Según el Instituto Agua y Salud de la Universidad Complutense de Madrid, “en el cerebro, el agua constituye hasta un 85 %, por lo que una adecuada hidratación es fundamental para el mantenimiento de las principales funciones cerebrales que se producen en nuestro organismo”.

Educacion virtual tecnologia

Así que te aconsejamos estar bebiendo agua a pequeños sorbos cada cierto intervalo de tiempo, lo recomendado por el Instituto es 330 ml.

aproximadamente cada 2 horas. Y si lo tuyo no es el agua por lo que no tiene sabor, intenta agregarle un chorrito de limón o el zumo de alguna fruta que te encante y así le irás cogiendo el gusto a esta excelente costumbre.

La educación virtual y la armonía en tu espacio de trabajo

Al menos dos aspectos indispensables deben conformar tu espacio de trabajo: la iluminación y la comodidad. No importa si no cuentas con muchas ventanas en tu hogar, la iluminación de una lámpara o bombillo también funciona; y aunque tu cama parezca el lugar más cómodo del mundo, evita a toda costa tomar tus clases o hacer trabajos en este sitio.

Educacion virtual espacio de trabajo

Ten presente que tu cama es el lugar al que siempre llegarás a descansar, es un espacio que tu cerebro asocia con reposo y descanso, por lo que, si alguna vez lo intentaste, te diste cuenta que al estudiar desde cama te sentiste bastante somnoliento. Es ideal que cuentes con un escritorio y una silla cómoda con espaldar, allí tendrás un lugar exclusivo para tu educación virtual y los trabajos que debas desarrollar. Un toque adicional que le puedes agregar a este espacio será la decoración que gustes, tal vez unos cuadros o una pequeña planta a tu lado, le darán ese valor agregado a tu espacio de trabajo.

¿Cómo tomar nota en tiempos de educación virtual?

Las notas virtuales o físicas se pueden convertir en tus mejores amigas si aprendes a utilizarlas y a sacarles el mayor provecho. En ocasiones, nuestra memoria puede no ser la mejor de todas, es por eso que en la educación virtual puedes optar tanto por las hojas y los esferos como por las herramientas en línea que te permitan tomar notas.

Educacion virtual herramientas

Una opción ideal es la herramienta de Microsoft Office One Note, solo necesitas tu correo institucional o un correo electrónico de hotmail y listo, podrás almacenar tus notas de acuerdo a las clases y semestres que vayas tomando en tu carrera. Lo mejor de todo, es que podrás hacer dibujos, gráficas y tablas en caso de que lo veas necesario. Además, una gran ventaja es la digitación que te permite la aplicación, ya que en ocasiones, al tomar notas a mano, el profe puede avanzar a gran velocidad mientras te quedas con la mitad de la información escrita.

Otra ayuda que ofrece esta aplicación es su instalación en diversos dispositivos, así que siempre tendrás tus notas a la mano en donde quieras. Crea una rutina que se acomode a tu estilo de vida.

                                                                                         

Educacion virtual desde casa

Crea una rutina que se acomode a tu estilo de vida

Es indispensable que le destines parte de tu tiempo libre a las actividades, trabajos o tareas que te dejen en la U y que respetes esos espacios a toda costa. Procura no negociar tus tiempos de estudio para que así le vayas dando forma a una rutina en la que siempre estés concentrado para tu futuro profesional.

Incluso en los momentos en los que veas que tienes pocos trabajos por hacer, inviértele tiempo a revisar tus apuntes o a repasar ese tema de clase que tanto te ha costado entender.

¡Métele todas las ganas a tu futuro! Trata de sacar ventaja de los problemas y no te compliques con excusas, recuerda que la educación virtual es una excelente opción a la que puedes sacarle un gran provecho.

 

 

Compartir
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más
Notas relacionadas

Usamos herramientas para mejorar tu experiencia mientras navegas este sitio web... Nada raro :-)