Hoy en día, la compra de un producto o servicio ha generado una relación de estatus, más no de necesidad, entre el consumidor y la marca.
¿Los productos valen más por su precio o por el valor de la marca? Es una pregunta muy común en estos días, porque al final, la sociedad termina comprando más por el renombre de la marca que por la necesidad o precio del producto.
El valor de utilidad que ofrece cada marca
Si bien es cierto, la decisión de compra está determinada por la necesidad implícita que tenemos las personas de adquirir cierto producto o servicio, la acción está determinada por la medida de valor de utilidad que nos ofrecen las diferentes marcas en el mercado.
En la gran competencia que existe en el mercado, en las diferentes categorías de productos, nosotros los compradores generamos una posición en cuanto a la decisión de compra, donde se suma el valor emocional a su producto y esto se termina vislumbrando como un valor diferencial frente a los consumidores.
Creación de valor, una cereza en el pastel
Para esta nueva era, los productos o servicios, representan una utilidad que le suman valor y significado, por ejemplo, un celular de alta gama, brinda estatus, unos tenis de cierta marca, brinda estilo de vida y un café de determinada tienda, brinda distinción. Es por esto, que las marcas se deben consolidar a ese valor de utilidad que sus consumidores reciben adicional al producto, destacando que las marcas se esfuerzan un poco más y humanizan sus valores diferenciales, construyendo comunidades reales y compradores en el que cada persona decida, si de cara a su propuesta se suman o no a su comunidad.
Autor: Maria Fernanda Rincón López, Master en Marketing y Digital Business
5 respuestas
El valor de marca representa el 40% del valor de las organizaciones. Hace 40 años el 85% del valor de una empresa estaba asociado a los bienes tangibles. Hoy es al contrario. El 90% del valor de una marca son sus intangibles que están asociados con valor, con percepción, con emoción, con percepción, con seducción y con engagement. Por eso es importante construir valor de marca a través de un branding estratégico, dinámico y potente.
¿Los productos valen más por su precio o por el valor de la marca?
Pienso que para que un producto pueda llegar a tener altos costos que logren generar una utilidad superior al 100% del coste de producción, si es posible siempre y cuando sea una marca que tenga trayectoria, que ofrezca tanto beneficios de garantía como de soporte al usuario, una marca que ya tenga una personalidad marcada y la mayoría de sus consumidores se sientan identificados con ella, eso que sentimos que nos da estatus en nuestra sociedad solo por tener ese objeto o servicio.
un producto vale mas por su marca que por la misma utilidad del mismo.
Si bien las grandes marcas agregan características diferentes a sus productos ya sea en el diseño solamente, lo que le agrega valor al producto es la marca que lo respalda. La cual a través de la experiencia a mantenido su producto en el mercado. por ejemplo si pensamos en tenis deportivos a muchos sin pensarlo respondemos puma, Nike o Adidas. y no porque su logo sea fácil de recordar si no por su trayectoria en el mercado de calzado deportivo.
pesa mas el valor de la marca ya que estamos en una era digital donde las marcas son importantes entonces para comprar celular , ropa o cosas tan simples como un café el valor de la marca influye mucho ya que sienten que ciertos articulos les da reconocimiento por el hecho se usarlos.
¿Los productos valen más por su precio o por el valor de la marca?
Para mi, hoy en día valen mas por el valor de la marca. Ya que la marca es lo que hace que el producto o servicio sea influyente, respetable y le brinde al comprador o consumidor un grado alto de distinción e inclusión en ciertos grupos selectivos.