Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
EN PÁGINA WEB Y/O PLATAFORMAS TECNOLOGICAS DE LA
CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Sobre el sitio web

Quiénes somos

La dirección de nuestra web es: https://cun.edu.co.

Comentarios

Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam.

Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de tu comentario.

Medios

Si subes imágenes a la web, deberías evitar subir imágenes con datos de ubicación (GPS EXIF) incluidos. Los visitantes de la web pueden descargar y extraer cualquier dato de ubicación de las imágenes de la web.

Cookies

Si dejas un comentario en nuestro sitio puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

Si tienes una cuenta y te conectas a este sitio, instalaremos una cookie temporal para determinar si tu navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales y se elimina al cerrar el navegador.

Cuando accedas, también instalaremos varias cookies para guardar tu información de acceso y tus opciones de visualización de pantalla. Las cookies de acceso duran dos días, y las cookies de opciones de pantalla duran un año. Si seleccionas «Recuérdarme», tu acceso perdurará durante dos semanas. Si sales de tu cuenta, las cookies de acceso se eliminarán.

Si editas o publicas un artículo se guardará una cookie adicional en tu navegador. Esta cookie no incluye datos personales y simplemente indica el ID del artículo que acabas de editar. Caduca después de 1 día.

Contenido incrustado de otros sitios web

Los artículos de este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, vídeos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otras webs se comporta exactamente de la misma manera que si el visitante hubiera visitado la otra web.

Estas web pueden recopilar datos sobre ti, utilizar cookies, incrustar un seguimiento adicional de terceros, y supervisar tu interacción con ese contenido incrustado, incluido el seguimiento de tu interacción con el contenido incrustado si tienes una cuenta y estás conectado a esa web.

Con quién compartimos tus datos

Si solicitas un restablecimiento de contraseña, tu dirección IP será incluida en el correo electrónico de restablecimiento.

Cuánto tiempo conservamos tus datos

Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

De los usuarios que se registran en nuestra web (si los hay), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores de la web también pueden ver y editar esa información.

Qué derechos tienes sobre tus datos

Si tienes una cuenta o has dejado comentarios en esta web, puedes solicitar recibir un archivo de exportación de los datos personales que tenemos sobre ti, incluyendo cualquier dato que nos hayas proporcionado. También puedes solicitar que eliminemos cualquier dato personal que tengamos sobre ti. Esto no incluye ningún dato que estemos obligados a conservar con fines administrativos, legales o de seguridad.

Dónde enviamos tus datos

Los comentarios de los visitantes puede que los revise un servicio de detección automática de spam.


Sobre la aplicaciones móviles

Última actualización: 17 de abril de 2025

INTRODUCCIÓN Y DECLARACIÓN DE COMPROMISO

La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), identificada con NIT No. 860401734, con sede principal en la Calle 12b No. 04 – 79, Bogotá, Colombia (en adelante, «CUN», «la Institución», «nosotros» o «nuestro»), como institución de educación superior comprometida con la excelencia académica y el respeto por los derechos fundamentales de sus estudiantes, docentes, administrativos y demás personas vinculadas a la comunidad educativa, presenta esta Política de Privacidad y Protección de Datos Personales.

Esta política establece los criterios, términos y condiciones bajo los cuales la CUN realiza la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión, transmisión y transferencia de datos personales, en cumplimiento con la Constitución Política de Colombia, la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013, el Decreto 1074 de 2015, la Circular Externa 002 de 2015 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, y demás normativas que las modifiquen, complementen o adicionen.

Al acceder a nuestros sitios web, aplicaciones móviles, plataformas educativas o cualquier otro servicio digital o físico ofrecido por la CUN (en adelante, «Servicios»), usted acepta las prácticas descritas en esta Política de Privacidad.

1. DEFINICIONES ESENCIALES

Para la correcta interpretación y aplicación de esta Política de Privacidad, se establecen las siguientes definiciones, en concordancia con la normatividad vigente:

2. PRINCIPIOS RECTORES

La CUN aplicará de manera integral los siguientes principios, en la recolección, manejo, uso, tratamiento, almacenamiento e intercambio de datos personales:

2.1 Principio de legalidad en materia de Tratamiento de datos

El Tratamiento de datos es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la ley y en las demás disposiciones que la desarrollen.

2.2 Principio de finalidad

El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.

2.3 Principio de libertad

El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.

2.4 Principio de veracidad o calidad

La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.

2.5 Principio de transparencia

En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable o del Encargado, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.

2.6 Principio de acceso y circulación restringida

El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la ley y la Constitución. En este sentido, el Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la ley.

2.7 Principio de seguridad

La información sujeta a Tratamiento por el Responsable o Encargado se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

2.8 Principio de confidencialidad

Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento.

3. INFORMACIÓN QUE RECOPILAMOS

3.1 Datos personales de identificación y contacto

3.1.1 Estudiantes

3.1.2 Docentes y personal administrativo

3.1.3 Proveedores y contratistas

3.1.4 Egresados

3.2 Datos de carácter académico

3.3 Datos sensibles

Con el debido consentimiento explícito del Titular, podemos recopilar:

3.4 Datos recopilados automáticamente a través de servicios digitales

Al utilizar nuestros servicios digitales, podemos recopilar automáticamente:

3.5 Datos recopilados de terceros

Podemos obtener información adicional de fuentes externas, tales como:

4. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

4.1 Finalidades generales aplicables a todos los titulares

4.2 Finalidades específicas para estudiantes

4.3 Finalidades específicas para docentes y personal administrativo

4.4 Finalidades específicas para proveedores y contratistas

4.5 Finalidades específicas para egresados

5. DERECHOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES

Los Titulares de los datos personales tienen los siguientes derechos:

5.1 Derecho de acceso

Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales. Este derecho se podrá ejercer frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

5.2 Derecho de actualización y rectificación

Solicitar la actualización o rectificación de sus datos cuando estos hayan cambiado o sean incorrectos, desactualizados o inexactos.

5.3 Derecho de prueba

Solicitar prueba de la autorización otorgada a la CUN para el Tratamiento de sus datos personales, salvo en los casos exceptuados por la ley.

5.4 Derecho de información

Ser informado por la CUN, previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a sus datos personales.

5.5 Derecho a presentar quejas

Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

5.6 Derecho de revocatoria y/o supresión

Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la ley y a la Constitución.

5.7 Derecho de acceso gratuito

Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

5.8 Derecho a limitar el tratamiento

Solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales cuando:

6. DEBERES DE LA CUN COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

La CUN, como Responsable del Tratamiento de datos personales, cumplirá los siguientes deberes:

6.1 Deberes respecto del titular

6.2 Deberes respecto de la calidad, seguridad y confidencialidad

6.3 Deberes cuando realiza el tratamiento a través de un encargado

6.4 Deberes respecto de la Superintendencia de Industria y Comercio

7. AUTORIZACIÓN Y CONSENTIMIENTO DEL TITULAR

7.1 Medios para obtener la autorización

La CUN obtendrá la autorización mediante diferentes medios, entre ellos documentos físicos, electrónicos, mensaje de datos, Internet, sitios web, o en cualquier otro formato que en todo caso permita la obtención del consentimiento mediante conductas inequívocas a través de las cuales se concluya que de no haberse surtido la misma por parte del Titular o la persona legitimada para ello, los datos no se hubieran almacenado o capturado en la base de datos.

7.2 Prueba de la autorización

La CUN conservará la prueba de la autorización otorgada por los Titulares de los datos personales para su tratamiento, utilizando mecanismos digitales y físicos para mantener registros de cuándo y cómo obtuvo autorización.

7.3 Casos en que no se requiere la autorización

La autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:

7.4 Revocatoria de la autorización

Los Titulares de los datos personales pueden en cualquier momento revocar la autorización otorgada a la CUN para el tratamiento de sus datos personales o solicitar la supresión de los mismos, siempre y cuando no lo impida una disposición legal o contractual.

8. TRATAMIENTO DE DATOS SENSIBLES Y DE MENORES DE EDAD

8.1 Tratamiento de datos sensibles

La CUN sólo tratará datos sensibles cuando:

8.2 Tratamiento de datos de menores de edad

El Tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes está prohibido, excepto cuando se trate de datos de naturaleza pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 1581 de 2012, y cuando dicho Tratamiento cumpla con los siguientes parámetros y requisitos:

9. GESTIÓN DE INFORMACIÓN ENTRE RESPONSABLE Y ENCARGADOS

9.1 Encargados internos

Son las áreas de la CUN que realizan el tratamiento de los datos personales, como:

9.2 Encargados externos

Son personas naturales o jurídicas que tratan datos personales por cuenta de la CUN, como:

10. PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE CONSULTAS, RECLAMOS, PETICIONES Y SOLICITUDES

Los Titulares o sus causahabientes podrán presentar consultas, reclamos, peticiones de información o solicitudes de actualización, rectificación o supresión de sus datos personales ante la CUN, de la siguiente manera:

10.1 Consultas

Las consultas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos del retraso y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

10.2 Reclamos

El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley, podrán presentar un reclamo ante la CUN, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:

  1. El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a la CUN, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
  2. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
  3. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga «reclamo en trámite» y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
  4. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

10.3 Petición de actualización y/o rectificación

La CUN rectificará y actualizará, a solicitud del Titular, la información de éste que resulte ser incompleta o inexacta, de conformidad con el procedimiento y los términos establecidos para los reclamos, señalando en la solicitud, la información que desea rectificar o actualizar.

10.4 Petición de supresión de datos

El Titular de los datos personales tiene el derecho de solicitar a la CUN su supresión (eliminación) en cualquiera de los siguientes eventos:

  1. Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normatividad vigente.
  2. Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron obtenidos.
  3. Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron obtenidos.

Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el Titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por la CUN.

Sin embargo, este derecho del Titular no es absoluto y la CUN podrá negar el ejercicio del mismo cuando:

11. CANALES PARA LA ATENCIÓN DE SOLICITUDES

Los Titulares podrán ejercer sus derechos a través de los siguientes canales dispuestos por la CUN:

12. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

La CUN ha adoptado medidas técnicas, administrativas y humanas razonables para proteger la información de los Titulares e impedir adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. El acceso a los datos personales está restringido a empleados, contratistas, representantes y agentes de la CUN encargados del tratamiento de los datos personales y/o que necesitan conocer los mismos para desempeñar sus funciones y desarrollar el objeto social de la Institución.

Usamos cookies para optimizar tu experiencia de navegación en nuestro sitio web.