¡Cómo está el pulso con los candidatos que puntean!

Candidatos a la presidencia 2022
Candidatos a la presidencia de Colombia 2022, Federico Gutierrez, Gustavo Petro, Rodolfo
Hernández y Sergio fajardo

1era vuelta: propuestas de los candidatos que puntean

En pocos días, más de 39 millones de colombianos irán a las urnas para ejercer su derecho al voto con motivo de la primera vuelta presidencial de 2022. La contienda política es bastante fuerte en este momento debido a las situaciones que se han presentado en campaña, principalmente con los candidatos que más se destacan en las encuestas: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo. Es innegable que se debe estar al tanto de lo que cada candidato propone, para así votar a consciencia.

candidatos se van a la segunda vuelta presidencial
Izquierda: Gustavo Petro / Derecha: Rodolfo Hernandez, candidatos presidenciales 2022

Propuestas de los candidatos presidenciales

En primer lugar, se encuentra punteando Gustavo Petro con una intención de voto del 40% y varias propuestas que han sido criticadas por algunos y apoyadas por otros. En el ámbito económico, plantea un empoderamiento de la economía popular recuperando 600 mil empresas que han quebrado y, sumado a ello, propone entregar créditos con tasas económicas. Además, quiere generar un incremento del empleo elevando aranceles en cuatro aspectos: ropa, cueros, el campo colombiano y los alimentos. Otra de sus propuestas más relevantes es que la educación sea descentralizada, accesible y garantice la permanencia de los estudiantes.

En segundo lugar, se encuentra Federico Gutiérrez con un 21% de intención de voto. Este candidato propone un crecimiento económico para poder generar empleo y triplicar la inversión en vías terciarias de 1 a 3 billones de pesos anuales. Además, dentro de sus planes se encuentra la no despenalización total del aborto y, como otra medida importante, ha señalado la reglamentación del glifosato.

otros candidatos presidenciales
Izquierda: Federico Gutiérrez Derecha: Sergio Fajardo, candidatos presidenciales 2022

En tercer lugar, está el voto en blanco con un 13% y, seguido de este, se encuentra Rodolfo Hernández con una intención de voto del 12%. Rodolfo buscará renegociar la deuda externa y luchar contra la corrupción para combatir ese déficit fiscal. También tiene en mente hacer que el campo sea más productivo, pero reitera la necesidad de disminuir la corrupción y para ello propone quitar chequeras e invertir en los más pobres.

Por último, Sergio Fajardo tiene una intención de voto del 7% y propone la creación del Ministerio de las Mujeres para así promover la igualdad y los derechos de esta población. Además, plantea un programa a nivel nacional de seguridad alimentaria que reduzca el hambre y sumar esfuerzos para invertir en ciencia, tecnología e innovación.