fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¡Deja de creer en imposibles! Encuentra y aplica a becas para educación virtual o presencial en el exterior

Tabla de contenidos

educacion virtual 1

Una beca para estudiar virtual o presencialmente en el exterior es una utopía para muchos colombianos que anhelan continuar sus estudios. Parte de esto se debe a que en muchos casos, se tiene la creencia de que es imposible encontrar este tipo de oportunidades aquí. Sin embargo, a continuación, te daremos la guía y el desglose de varias opciones a las que podrás aplicar de manera sencilla. ¡Lo que te quedan son oportunidades!

Al momento de pensar en una beca para estudios en el exterior, el idioma es una de las primeras barreras que se nos vienen a la cabeza, y es de esperarse, ya que no todos contamos con la vena de los idiomas. Lo anterior, es algo que también reconocen algunas universidades a nivel mundial, por lo que no es nada extraño que en algunas ofertas de becas se incluyan, ya sean cursos de idiomas o un tiempo de inmersión en el país de destino.

educacion virtual idiomas

Así como con los idiomas, varias instituciones educativas procuran pensar en otras posibles dificultades que los estudiantes pueden llegar a tener al momento de aspirar a una beca para educación virtual o presencial: desde la cobertura en gastos de manutención, hasta subsidios para transporte, vivienda, salud o conexión a internet.

Pero aunque todos estos beneficios parecen premios casi imposibles de obtener, las condiciones para aplicar a la gran mayoría de las becas no son aspectos de otro mundo. En algunos casos, estas oportunidades solo exigen interés por parte del estudiante en desarrollar una investigación en educación virtual o presencial, y en otros solo buscan una real motivación por continuar formándose profesionalmente. ¡Así que anímate porque lo único que queda es intentarlo!

Colfuturo

Esta organización, financiada tanto por el Gobierno Nacional como por empresas privadas, lleva 30 años apoyando los estudios de maestría y doctorado de miles de colombianos en el exterior. Actualmente, cuenta con más de cien convenios en universidades alrededor del mundo, en las cuales ofrece soluciones de financiamiento y becas que abarcan del 100 % al 10 % de los costos de manutención y matrícula.

educacion virtual financiamiento

Colfuturo ofrece tres tipos de convocatorias para aplicar a becas en el exterior. Una de estas es el Programa Crédito Beca, un formato que te brinda un préstamo para tus estudios en el extranjero y otorga una beca de hasta el 80 % en caso de que regreses al país a aplicar tus conocimientos aquí. Otra opción es a través de los convenios con los que cuenta la organización, los cuales se renuevan constantemente dependiendo de la oferta de beneficios que brindan las universidades, en este caso los requisitos varían dependiendo de las instituciones.

El último programa se conoce como el Programa Semillero de Talentos y consiste en asesorar y preparar tanto a docentes como a estudiantes que aspiran complementar sus conocimientos en el exterior. En este caso hay un plus que para muchos aspirantes puede representar el éxito o fracaso en su proceso de aplicación a una beca, ya que les ofrece un acompañamiento por hasta tres años en su camino hacia la internacionalización.

ICETEX

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) es una de las principales y más grandes entidades del país que oferta mes a mes, en su plataforma en línea, una serie de becas para estudios virtuales y presenciales. Su catálogo de oportunidades es extenso y al tratarse de una entidad cobijada por el Estado brinda mayor seguridad en sus convocatorias.

Sus programas se enfocan tanto en los colombianos que quieren salir del país como en los extranjeros que quieren ingresar, y al igual que Colfuturo su mayor fuerte son los convenios con los que cuenta a nivel mundial. Mensualmente, la plataforma del ICETEX prepara un boletín de becas, en el cual se muestran las oportunidades más relevantes a las que se podrá aplicar en los siguientes días.

educacion virtual ICETEX

Así mismo, cuenta con convenios especiales para la internacionalización y programas en asociación con otras entidades alrededor del mundo, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), los cuales le permiten ampliar su oferta de oportunidades. Debido a que es un instituto que recoge gran variedad de becas, los requisitos varían bastante, lo que representa una gran oportunidad para los curiosos que destinan una o dos horas al día a la búsqueda de apoyos en el extranjero.

Muchas becas varían en sus requisitos así que es posible apuntar y acceder a diversas opciones; por ejemplo, hay alternativas tanto para los recién egresados como para los profesionales que llevan años desarrollando sus labores. 

Becas Fulbright Colombia

Con más de 60 años de existencia, la Comisión Fulbright se ha convertido en la oportunidad de miles de colombianos que han logrado culminar sus estudios virtuales y presenciales en el exterior. A pesar de ser una empresa privada, su larga trayectoria le ha permitido trabajar codo a codo con Gobiernos y ministerios en todo el mundo.

Además de su trabajo en la enseñanza del inglés y su inmersión en las instituciones educativas como fundación, sus labores también son reconocidas por las becas de internacionalización que ofrece. Uno de los aspectos por los que más destaca es por contar con programas exclusivos para comunidades afrodescendientes e indígenas.

educacion virtual en el exterior

Actualmente, la Comisión cuenta con un portafolio muy extenso de oportunidades entre las cuales resalta la beca Fulbright MinCiencias para Doctorado, la cual apoya la formación de 40 profesionales colombianos que sueñan con culminar sus estudios de doctorado en Estados Unidos. Otra de las becas por las que también se destaca es la Beca Fulbright Profesor Colombiano de Inglés, una oportunidad que se enfoca en los docentes colombianos, para permitirles viajar a universidades extranjeras a enseñar el idioma español.

Como pudiste leer, hay un sin fín de oportunidades esperando para ser tomadas, así que cárgate de voluntad y toma nota de todo lo que te mencionamos anteriormente, quién quita que la beca de tus sueños esté entre ese listado. Recuerda que no hay peor tarea que la que no se hace, solo tómate el tiempo de explorar e indagar el tipo de beca que se acomoda a tu proyecto vida, ya sea en educación virtual o presencial, lo importante es intentarlo.

Compartartelo en tus redes :-)
Facebook
X
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Picture of Comunicaciones
Comunicaciones

Centro de divulgación y conexión CUN

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos herramientas para mejorar tu experiencia mientras navegas este sitio web... Nada raro :-)