¡Cómo está el pulso con los candidatos que puntean!

Candidatos Presidenciales 2022 - CUN
Candidatos a la presidencia de Colombia 2022, Federico Gutierrez, Gustavo Petro, Rodolfo
Hernández y Sergio fajardo

1era vuelta: propuestas de los candidatos que puntean

En pocos días, más de 39 millones de colombianos irán a las urnas para ejercer su derecho al voto con motivo de la primera vuelta presidencial de 2022. La contienda política es bastante fuerte en este momento debido a las situaciones que se han presentado en campaña, principalmente con los candidatos que más se destacan en las encuestas: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo. Es innegable que se debe estar al tanto de lo que cada candidato propone, para así votar a consciencia.

Izquierda: Gustavo Petro / Derecha: Rodolfo Hernandez, candidatos presidenciales 2022

Propuestas de los candidatos presidenciales

En primer lugar, se encuentra punteando Gustavo Petro con una intención de voto del 40% y varias propuestas que han sido criticadas por algunos y apoyadas por otros. En el ámbito económico, plantea un empoderamiento de la economía popular recuperando 600 mil empresas que han quebrado y, sumado a ello, propone entregar créditos con tasas económicas. Además, quiere generar un incremento del empleo elevando aranceles en cuatro aspectos: ropa, cueros, el campo colombiano y los alimentos. Otra de sus propuestas más relevantes es que la educación sea descentralizada, accesible y garantice la permanencia de los estudiantes.

En segundo lugar, se encuentra Federico Gutiérrez con un 21% de intención de voto. Este candidato propone un crecimiento económico para poder generar empleo y triplicar la inversión en vías terciarias de 1 a 3 billones de pesos anuales. Además, dentro de sus planes se encuentra la no despenalización total del aborto y, como otra medida importante, ha señalado la reglamentación del glifosato.

Izquierda: Federico Gutiérrez Derecha: Sergio Fajardo, candidatos presidenciales 2022

En tercer lugar, está el voto en blanco con un 13% y, seguido de este, se encuentra Rodolfo Hernández con una intención de voto del 12%. Rodolfo buscará renegociar la deuda externa y luchar contra la corrupción para combatir ese déficit fiscal. También tiene en mente hacer que el campo sea más productivo, pero reitera la necesidad de disminuir la corrupción y para ello propone quitar chequeras e invertir en los más pobres.

Por último, Sergio Fajardo tiene una intención de voto del 7% y propone la creación del Ministerio de las Mujeres para así promover la igualdad y los derechos de esta población. Además, plantea un programa a nivel nacional de seguridad alimentaria que reduzca el hambre y sumar esfuerzos para invertir en ciencia, tecnología e innovación.