INVESTIGACIÓN

La CUN reconoce la importancia de la investigación como una actividad que contribuye a la excelencia académica, la generación de nuevo conocimiento y la solución de diversas problemáticas sociales.

En nuestra institución, la investigación es considerada una función sustantiva de la Educación Superior, junto a la Docencia y la Proyección Social.

De hecho, el PEC (2018), la define como una función sustantiva de la educación superior que implica el conjunto de esfuerzos institucionales destinados a la comprensión de procesos científicos, a la producción de nuevos saberes pertinentes y solidarios que den respuestas a necesidades y problemas de los contextos locales, regionales y nacionales, en las distintas esferas de la vida social y sus demandas de desarrollo en las ciencias y las tecnologías (CUN, 2018, p. 9). 

De acuerdo con el PEC, el propósito es “fortalecer la consolidación de comunidades científicas y académicas que promuevan la formación integral de los estudiantes que fortalezcan y den respuesta a las necesidades de contextos, especialmente, de las regiones del país donde la CUN se constituye en una de las pocas ofertas educativas para la población” (PEC, 2018: 19).

Liderar el desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan a promover una cultura científica e investigativa institucional para la comprensión y solución de problemas locales, regionales y nacionales, en la perspectiva del desarrollo académico, científico, tecnológico, económico, social y cultural del país.

Es la Unidad de carácter consultivo que se encarga de orientar con sentido de pertinencia y valoración ética la articulación entre los proyectos de investigación que se adelantan en la Institución y las necesidades sociales, económicas y ambientales del entorno, en particular, el respeto por los seres humanos, los seres sintientes y el ambiente circundante, así como las normas vigentes de derechos de autor y de propiedad intelectual.

Gestión y Tecnología

– Mejoramiento de procesos organizacionales.

– Adaptación y apropiación de tecnologías.

– Desarrollo de soluciones técnicas aplicadas.

Innovación Pedagógica

– Innovación en procesos pedagógicos.

– Desarrollo del pensamiento lógico matemático.

– Aplicación y apropiación de TIC.

Responsabilidad social

– Desarrollo sostenible y responsabilidad ambiental.

– Mujer y sociedad.

– Bienestar institucional y organizacional.

Grupos de Investigación Institucionales:

Grupo de Investigación Categoría Colciencias Área de Investigación Línea
AXON
A
Ingeniería y Tecnología
Gestión y Tecnología / Innovación Pedagógica
CODIM
B
Ciencias sociales – Periodismo y Comunicación
Responsabilidad Social / Gestión y Tecnología
GIDICER
B
Ciencias Sociales, Economía y Negocios
Gestión y Tecnología / Responsabilidad Social
IDECUN
Reconocido
Ingeniería y Tecnología – Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Informática
Gestión y Tecnología
Innovación Pedagógica
C
Ciencias Sociales – Ciencias de la Educación
Innovación Pedagógica / Gestión y Tecnología
Responsabilidad Social Cunista
C
Ciencias Sociales – Otras Ciencias Sociales
Responsabilidad Social / Gestión y Tecnología
GIRAS CUN
C
Ciencias Agrícolas, Ciencias Agropecuarias
Responsabilidad Social / Gestión y Tecnología
Escala
C
Ciencias Sociales,Economía y negocios, Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Sociales y Educación
Gestión y Tecnología / Responsabilidad Social / Innovación Pedagógica

Grupos de Investigación Interinstitucionales:

Grupo de Investigación Categoría Colciencias Área de Investigación Línea
SIGCIENTY
A1
Gestión y Tecnología/Innovación Pedagógica
Gestión y Tecnología / Innovación Pedagógica
Visibilidad
Reconocido
Ciencias Naturales — Computación y Ciencias de la Información
Gestión y Tecnología/Innovación Pedagógica
ARMOS
A1
Ingeniería y Tecnología — Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática
Gestión y Tecnología/Innovación Pedagógica

La Dirección Nacional de Investigaciones DNI se permite invitar a la comunidad académica a participar de la convocatoria institucional para presentar proyectos de investigación CUN-2020, de acuerdo a los términos y documentos relacionados a continuación:

Anexo 1. Modelo de medición de Colciencias (2018).

Anexo 2. Carta de cesión de derechos.

Anexo 3. Carta de presentación por parte del programa.

Anexo 4. Formato de Estructuración y Presentación de proyectos.

Anexo 5. Formato de Presupuesto.